EPFT 2022

Primer programa

En base a los objetivos planteados, la propuesta pedagógica combina una modalidad presencial y virtual y basa el aprendizaje en las experiencias y vivencias que cada uno de los miembros de la comunidad aporta desde sus territorios.

Durante el año de formación que contempla el programa, cada integrante de #EPFT participará de:

  • 24 talleres virtuales. De los cuales:
    • 12 serán globales, es decir que contarán con la presencia de los 50 líderes
      que integran #EPFT.
    • 12 serán focalizados, es decir que se realizarán en grupos de 10.
  • 5 encuentros presenciales. De los cuales:
    • 3 serán globales, es decir que contarán con la totalidad de la comunidad educativa.
    • 2 serán experiencias de campo a realizarse en grupos de 10 en distintos territorios seleccionados.

Primer programa

Con el objetivo de sumergirse en problemáticas globales que jóvenes de todo el mundo han identificado, la EPFT trabajó en distintas comunidades locales para generar un proyecto de impacto comunitario capaz de producir una transformación concreta en dicho territorio. En grupos de 10 integrantes, se trabajó en los siguientes
lugares y sobre las siguientes problemáticas:

Argentina

EL IMPENETRABLE, CHACO 

La #EPFT visitó a la familia Acosta en Chaco, miembros de la comunidad Wichi: una comunidad ancestral organizada en actividades como la crianza de animales y artesanías que, gracias a sus costumbres y saberes milenarios, históricamente se sirvió de la abundancia de la naturaleza que la rodeaba para sobrevivir.

Ante tantos cambios climáticos y sequías, la comunidad exige acceso a los servicios básicos con los que hoy en día no cuentan: como son la luz y el agua. Los estudiantes de Fratelli Tutti, movilizados por esta desigualdad, están trabajando para enfrentarla y superarla.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES, SALTA

San Antonio de los Cobres es una comunidad que tiene en el suicidio infantil una de sus principales fuentes de dolor. Allí, la #EPFT realizó diversas reuniones con directivos de distintos niveles educativos, equipos de salud mental, y el intendente de la ciudad, Alberto Carral, para trabajar sobre la problemática. 

Italia

REGGIO CALABRIA

La #EPFT viajó a Reggio Calabria a trabajar sobre las falencias del sistema educativo. Allí tuvo un encuentro con miembros de la Municipalidad y estudiantes de un curso de la Escuela Nocturna del Instituto Superior Piria Ferrara, con quienes se intercambiaron perspectivas y sentires sobre este dolor: la falta de oportunidades para los jóvenes. 

VENTIMIGLIA

En su segunda experiencia de campo en Italia, la #EPFT viajó a Ventimiglia, una ciudad lindera a Francia por la que cruzan muchísimos inmigrantes al año. Allí se realizaron actividades junto a organizaciones sin fines de lucro como Caritas y Save The Children. Además, conversamos con ciudadanos voluntarios que asisten a personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad y nos reunimos con Enzo Barnabá, historiador y autor de uno de los libros más famosos sobre esta peligrosa frontera que le cuesta la vida a cientas de personas.